Saturday, July 22, 2023

Lucille Ball: Ícono feminista

 

Lucille Ball: Ícono feminista

21/07/2023 | Por Victoria Pedraza


Lucille Ball. El ícono. La leyenda.


Puede que la conozcas como la estrella de
I Love Lucy (1951-1957), una comedia estadounidense en la que Ball, junto a su entonces marido Desi Arnaz, interpretaban a Lucy y Ricky Ricardo respectivamente.


Para que quede claro, Ball no era una feminista abierta o políticamente comprometida. Sin embargo, me atrevo a calificarla de icono feminista. Su personaje rompió el molde de los personajes femeninos de la época y traspasó el proverbial techo de cristal, mucho más bajo en la década de 1950 que ahora. 

La Época de Lucille

Siempre que pienso en una mujer del pasado y me pregunto si puedo realmente calificarla de icono feminista, primero me fijo en la época en que vivió, así que empecemos por ahí.


Lucille Ball nació en 1911 y murió en 1989 a los 77 años. Yo diría que el mayor acontecimiento feminista del siglo XX fue el movimiento sufragista, la lucha de décadas a través de la cual las mujeres consiguieron el derecho al voto. En Estados Unidos, este movimiento abarcó desde la Convención de Seneca Falls en 1848 hasta la adopción de la 19ª enmienda en agosto de 1920. Aquí me gustaría señalar que fue mucho más complicado para las mujeres negras, ya que muchos estados aprobaron leyes que limitaban sus derechos. Para ellas, la lucha no terminó hasta 1965, cuando se aprobó la Ley del Derecho al Voto. En otra ocasión, estaré encantada de escribir más extensamente sobre la historia del derecho de voto de las mujeres, pero por ahora, centrémonos en Lucille.


Cuando se aprobó la enmienda, Lucille acababa de cumplir nueve años, por lo que, de hecho, no era parte de eso. Su impacto fue más como una pionera que allanó el camino para las mujeres en la televisión.

Representación de la Mujer en la Década de 1950

Solo para nombrar a los tres personajes femeninos de televisión más importantes de la época, están Lucy de I Love Lucy, June Cleaver de Leave it to Beaver y Donna Reed de The Donna Reed Show. Por lo general, se representaba a las mujeres en un entorno doméstico, como amas de casa. Más específicamente, como amas de casa cariñosas y perpetuamente felices. Mi fuente sobre las mujeres en la televisión de la década de 1950 dice lo siguiente:


Estos personajes carecían de verdaderos sentimientos, emociones y ambiciones y, lamentablemente, esto se reflejó en la sociedad de la época. En general, los hombres dominaron la televisión, siendo los programas más populares “Bonanza”, “Perry Mason”, “Gunsmoke”, “The Rifleman” y noticieros que presentaban únicamente a reporteros hombres. Paralelamente, los hombres también dominaban casi todos los trabajadores y, ciertamente, todos los hogares. (Mallón, 2014)


Su crítica se extiende a Lucy; sin embargo, debo estar en desacuerdo en lo que a ella respecta. Interpretó a un personaje cómico e independiente que a menudo desafiaba las expectativas puestas sobre las mujeres en ese momento. Lucy era ambiciosa, aventurera y tenía una personalidad fuerte, a veces era alocada y ruidosa y nunca se preocupaba demasiado por ser correcta. Las experiencias de la vida real de Lucille Ball como madre trabajadora también se reflejaron en su interpretación de Lucy Ricardo, abordando los desafíos que enfrentan las mujeres que aspiran a tener una carrera mientras crían a sus familias, lo que a menudo se consideraba egoísta.

I Love Lucy también fue uno de los primeros programas de televisión en presentar un embarazo, no podían usar la palabra embarazada porque CBS la consideró demasiado vulgar. En cambio, tenían que decir "esperando". Luego está el retrato y la celebración de una fuerte amistad femenina entre Lucy y Ethel, sin ninguno de esos tropos exasperantes en los que Hollywood suele caer.

La amistad de Lucy Ricardo y Ethel Mertz en "I Love Lucy" rompió la norma de varias maneras, desafiando las representaciones tradicionales de las amistades femeninas en la televisión durante la década de 1950. Aquí hay algunos aspectos clave que distinguen su amistad:


La amistad de Lucy y Ethel se describió como genuina y profunda. No eran simplemente conocidas o personajes secundarios; su vínculo fue fundamental para la narrativa del programa. Se apoyaban mutuamente en las buenas y en las malas, compartiendo risas, lágrimas y aventuras.

Su amistad también enfatizó la idea de que las mujeres pueden ser poderosas cuando están unidas. Juntas, fueron capaces de enfrentar sus desafíos, involucrándose en desventuras humorísticas. A pesar de sus personalidades distintas, Lucy y Ethel aceptaron las peculiaridades y diferencias de cada una. Demostraron que la verdadera amistad implica aceptarse el uno al otro, por lo que son, defectos y todo.


La amistad entre Lucy Ricardo y Ethel Mertz sigue siendo icónica porque presenta un retrato positivo y empoderador de la amistad femenina, promoviendo la idea de que las mujeres pueden tener lazos fuertes y de apoyo y ser más que personajes secundarios en una narrativa dominada por hombres. Su relación ayudó a dar forma a la representación de las amistades femeninas en la cultura popular y ha seguido resonando entre el público durante décadas.

Por último, este programa tuvo la primera pareja bi-racial de la televisión. Ball tuvo que luchar para conseguirle a su esposo nacido en Cuba el papel de su esposo en television. CBS pensó que él público no aceptaría que una niña estadounidense blanca se casara con un inmigrante cubano, pero Ball no haría el programa sin Desi Arnaz, un pionero por derecho propio como inmigrante latino que trabaja en Hollywood, cuando la representación no era prioridad.

Lucille Ball

Esa es Lucy Ricardo, pero ¿y Lucille Ball?


Su impacto en el feminismo y el empoderamiento de las mujeres se puede ver en varios aspectos de su vida y carrera:


Comencemos con el hecho de que se convirtió en la primera mujer en dirigir una productora cuando ella y su entonces esposo establecieron Desilu Productions en 1950. Ella, por supuesto, no se detuvo allí. Después de vender Desilu Productions, fundó Lucille Ball Productions en 1968, lo que la convirtió en la primera mujer en dirigir una productora sin un hombre.


La exitosa carrera de Lucille Ball abarcó varias décadas, desafiando la noción de que las mujeres en Hollywood tienen una vida útil limitada. Continuó trabajando y siendo relevante en la industria hasta sus últimos años.

A lo largo de su carrera, asumió varios roles que desafiaron los estereotipos de género tradicionales. Interpretó a mujeres fuertes e independientes con agencia, demostrando que los personajes femeninos pueden ser complejos, multidimensionales y no solo definidos por sus relaciones con los hombres.


Lucille Ball también expresó su apoyo a los derechos y la igualdad de las mujeres. Usó su plataforma para hablar sobre temas importantes, incluida la igualdad salarial y mejores condiciones de trabajo para las mujeres en la industria del entretenimiento.

En general, las contribuciones de Lucille Ball van más allá de su icónico papel como Lucy Ricardo. Sus logros como empresaria, su compromiso con la igualdad de género y su influencia en la cultura pop contribuyen a su condición de ícono feminista que ha dejado un impacto duradero en la sociedad. Su influencia se extendió mucho más allá de su tiempo. Sus logros continúan inspirando a las mujeres a perseguir sus sueños, desafiar las normas sociales y luchar por la igualdad en diversas industrias.

Fuentes:

5 comments:

  1. Muy interesante! Necesitamos más de esos ejemplos y de ese feminismo que nos ayuda a crecer

    ReplyDelete
  2. ¡Excelente investigación! gracias Lucille Ball por abrirnos el paso en este largo camino por nuestros derechos 👏👏👏 y a Victoria por recordarlo.

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  3. Excelente artículo, de un personaje icono de la TV del que uno simplemente veía cómo entretenimiento en otro contexto y que muestra trascendencia…Bravo 👏👏👏👏

    ReplyDelete
  4. Excelente descripción del papel de la mujer en aquel momento posado en la imagen de esta gran actriz de comedia y sobretodo resalta la inquietud de una chica de tu edad que sepa describir la mujer de aquel momento y como bien dices el momento de las relaciones interraciales .

    ReplyDelete

Toph y Katara de "Avatar: The Last Airbender"

Victoria Pedraza | 9/5/2024 "Avatar: The Last Airbender" sigue a Aang, el último Maestro del Aire y Avatar, quien, junto a Katara ...

Contact Form

Name

Email *

Message *