Monday, August 28, 2023

Autoras a lo Largo de la Historia

Victoria Pedraza | 8/14/2023 

A lo largo de la historia, las voces de las autoras femeninas han sido fundamentales en la literatura y la cultura, sin embargo, sus contribuciones a menudo han sido pasadas por alto. Este post tiene como objetivo arrojar luz sobre la importancia de las autoras femeninas y su impacto en el mundo literario.


Autoras Tempranas

No lo sabía antes de investigar para esta publicación, pero la primera autora conocida en la historia fue una mujer. Su nombre era Enheduanna, y era una princesa acadia y sacerdotisa que vivió cerca del 2200 a.C. Por supuesto, hay debate sobre si escribió los poemas atribuidos a ella, pero después de haber leído los argumentos a favor y en contra, y sin ningún sesgo personal, me alineo con William Hallo, profesor de asiriología y literatura babilónica, quien dice que hay poca razón para dudar de su autoría.


Una poetisa de la antigua Grecia que puede que conozcas es Safo. Nació alrededor del 615 a.C. en la isla griega de Lesbos. Fue tan respetada que Platón la llamó "La Décima Musa", y es posible que hayas estudiado el metro sáfico, aunque se desconoce si ella lo inventó o simplemente lo perfeccionó. Desafortunadamente, fue parodiada unos siglos después de su muerte como promiscua y lesbiana, tanto que el término "lesbiana" deriva de su isla natal. No sabemos si esas afirmaciones son verdaderas o no, y no creo que sea importante, salvo que llevó al Papa Gregorio a quemar sus poemas en 1073, perdiendo gran parte del trabajo de una de las más grandes poetas líricas de la historia.


Desde Grecia hasta Kioto. Murasaki Shikibu es la autora de "Historia de Genji", la novela completa más antigua del mundo y ampliamente considerada la mejor pieza de literatura japonesa. Nació en 978, (la Edad Media en Japón no se dio hasta el siglo XII) y aunque usaba un seudónimo, se cree que su nombre real pudo haber sido Fujiwara no Kaoriko. Hablaba chino, el idioma escrito del gobierno, a pesar de que las mujeres generalmente estaban excluidas de aprenderlo durante la dinastía Heian, y sirvió como dama de compañía en la corte de la emperatriz Jōtō mon'in.


Autoras en la Edad Media

La Edad Media fue un momento difícil para ser mujer, y más autora. En un mundo dominado por el dogma religioso, todo se interponía en su camino. Enfrentaron una educación muy limitada, derechos limitados para manejar sus finanzas, las dificultades de encontrar tiempo para escribir mientras cumplían con todas las responsabilidades en el hogar, estigma y críticas. Y después de superar todo eso para escribir su manuscrito, no tenían como establecer una red profesional y luchaban por encontrar quien las publicara. A pesar de todo esto, la resiliencia y el talento creativo prevalecieron, y hoy podemos señalar a muchas autoras de la Edad Media. 


Marie de France nació en 1160 y fue la primera poetisa mujer de Francia. No conocemos su nombre real, y todo lo que sabemos de ella proviene de su escritura. Pasó mucho tiempo en la corte de Enrique II, y algunos especulan que pudo haber sido su media hermana que lo siguió a Inglaterra cuando fue coronado. Escribía sobre el maltrato de las mujeres por parte de los hombres, lo que pudo haber sido una crítica al trato que su tal vez medio hermano daba a su esposa, Leonor de Aquitania.


Nacida en Italia en 1364, y criada en Francia, Christine de Pizan fue la primera escritora profesional de la Edad Media, y anticipó el movimiento feminista en su trabajo por unos 600 años. Para ella, fueron las circunstancias de la vida las que la obligaron a seguir una carrera en la escritura, cuando la muerte de su esposo la dejó con la responsabilidad de cuidar a sus tres hijos, su madre y su sobrina. Escribió varias baladas románticas destinadas a la aristocracia francesa, abogando por una mayor igualdad y respeto para las mujeres.


Florencia Pinar, nacida en España en 1470, fue una de las dos mujeres incluidas en El Cancionero General, la recompilación del siglo XV de versos de los poetas más famosos de la época. Poco se sabe de su vida; sabemos que fue dama de compañía en la corte de Isabel la Católica, y asumimos que era de una alta clase social y probablemente tuvo una buena educación. 


Autoras en la Era Moderna

Saltando unos siglos hasta las escritoras nacidas en el siglo XIX, encontramos una colección de mujeres que comenzaban a expresar su deseo de ser parte igual de la sociedad. Este es el siglo en que el feminismo se volvió cada vez más prevalente. Detrás de ellas, vieron a personas como Mary Wollstonecraft y su celebrado "Vindicación de los Derechos de la Mujer", y en frente, a un mundo donde la igualdad de género era la norma.


Agripina Montes del Valle fue una poetisa colombiana nacida en 1844 en Salamina, a menudo apodada "Azucena del Valle". Agripina fue inusual en el sentido de que provenía de una familia modesta, pero recibió una buena educación y, aunque no se lee mucho de ella hoy en día, recibió el "Ala América del Sur" en Chile en 1872 y un concurso de poesía nacional en Colombia lleva su nombre.


May Sinclair fue una autora británica nacida en 1863 y celebrada por sus innovadoras contribuciones a la literatura. Más allá de sus logros literarios, el compromiso de Sinclair con el feminismo y su papel activo en la causa sufragista consolidaron su legado como una pensadora progresista y una fuerza influyente para el cambio social.


Katherine Mansfield nació en Nueva Zelanda en 1888 y fue una escritora notable conocida por sus relatos cortos que ofrecen una visión íntima de las sutilezas de las emociones y experiencias humanas. Como figura destacada en el movimiento modernista, la escritura de Mansfield desafió los límites de la narración convencional, dejando un impacto duradero en el panorama literario de principios del siglo XX.


Autoras Femeninas en la Actualidad

Y así llegamos al día presente. Indudablemente, ha habido un tremendo progreso desde el tiempo en que las obras de mujeres como Safo fueron quemadas hasta convertirse en cenizas. Pero el siglo XXI, tiene sus desafíos. Para una mujer, abrirse camino en el mundo literario sigue siendo una batalla. Desde la sub representación en premios literarios y catálogos de publicaciones hasta disparidades en anticipos y regalías. Todo esto a pesar de que la autora más vendida del presente siglo es una mujer. ¿Has oído de Harry Potter?


Joanne Rowling nació en Inglaterra en 1965 y es la autora de la serie Harry Potter. Sí, es transfóbica. Pero sería deshonesto hablar de autoras mujeres actuales y omitirla. Sus logros literarios son innegables, pero también lo son sus comentarios transfóbicos. Por curiosidad, ¿qué piensas sobre el separar al creador de su obra y la responsabilidad de los autores ante cuestiones sociales? Coméntalo abajo, solo guarda respeto.


Nacida en Uruguay en 1976, Fernanda Trías ha tenido mucho éxito en su carrera literaria, pero el primero llegó cuando tenía solo 22 años, y se titula "La azotea". Ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, incluido el primer Premio SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, el Premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente, es escritora residente en la Universidad de los Andes, y estoy segura de que todavía veremos mucho de ella.


Última, pero igual de importante, Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977 y tiene una gran cantidad de títulos muy impresionantes, incluidos 17 (!!!) títulos de doctor honoris causa. En particular, recomendaría su novela titulada "Americanah", una historia fascinante sobre raza e identidad que también aborda el tema de la diáspora y la decepción en tu país. Para mí, esos dos últimos son temas familiares. Prometo que, cuando finalmente tenga su ensayo "Todos deberíamos ser feministas", escribiré una publicación dedicada a ello.


Conclusión

En total, hay doce autoras en esta publicación. Hice todo lo posible por incluir escritoras de varias partes del mundo, aunque un ojo crítico encontrará que hay una abundancia de autoras europeas. Atribúyelo a una educación literaria y fuentes euro-céntricas.


Espero haber incluido al menos un par de nombres de autoras que no conocías antes, y te animo a explorar su trabajo. Cada una de ellas vale la pena. Esto es solo un fragmento, un breve resumen de algunas de las miles de autoras de las que a menudo no escuchamos lo suficiente. Ayudaron a moldear las mentes de las que vinieron después de ellas. Han ayudado a moldear la mía, y quizás, si les das la oportunidad, harán lo mismo contigo.


Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/enheduanna-la-primera-poetisa-conocida-de-la-historia_19288
https://en.wikipedia.org/wiki/Enheduanna#Authorship_debate
https://poets.org/poet/sappho
https://www.britannica.com/biography/Shikibu-Murasaki
https://www.worldhistory.org/Marie_de_France/
https://www.worldhistory.org/Christine_de_Pizan/
https://www.mujeresenlahistoria.com/2015/06/una-poetisa-en-el-cancionero-florencia.html
https://mujeresliteratas.wordpress.com/2016/11/13/florencia-pinar-1470-1530/
https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/09/agripina-montes-del-valle-13269.html
https://maysinclairsociety.com/biography/

No comments:

Post a Comment

Rompiendo Barreras: Celebrando a las Mujeres en el Jazz

Victoria Pedraza | 2/6/2024 El jazz, un género conocido por su improvisación, innovación y expresión profunda, ha sido históricamente domina...

Contact Form

Name

Email *

Message *