Thursday, August 31, 2023

El Arco Disminuido de Ginny Weasley

 Victoria Pedraza | 15/8/2023


"Lo bueno de crecer con Fred y George es que acabas pensando que cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje”


-Ginny Weasley en Harry Potter y la Orden del Fénix (libro 5)


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DALL%C2%B7E_2023-04-10_22.29.47_-_art_of_how_ginny_weasley_should_look_like_based_on_the_books.png


Siempre que adaptas un libro a una película o una serie de televisión, se quedan fuera algunas cosas. Es un poco triste para los fans del libro, pero comprensiblemente, una adaptación cinematográfica tiene ciertas limitaciones de tiempo que un libro no tiene. Una de las víctimas de la adaptación cinematográfica de Harry Potter fue Ginny Weasley, o más bien, todo lo interesante acerca de ella en los libros.


Ginny fue interpretada por la actriz británica Bonnie Wright, pero mi intención aquí no es criticar su actuación, no creo que hubiera suficiente material con el que trabajar para que pudiera dar una actuación decente, así que la culpa recae en los guionistas.


No es sorprendente, Ginny fue en gran medida un personaje secundario durante gran parte de la serie. Apenas está presente en los libros del uno al cuatro, y el libro siete se centró más en los tres personajes principales. Realmente llegamos a conocer a Ginny en los libros cinco y seis. Desde el punto de vista de los guionistas, no necesitaba mucho desarrollo, por lo que cuando se convirtió en el interés amoroso de Harry, los espectadores apenas la conocían y los guionistas no tenían tiempo para desarrollar su personaje. Como fan de los libros, esto es una pérdida trágica.


Ginny en los Libros

Ginny Weasley es un personaje fuerte que hay que tener en cuenta. Es la más joven de siete hermanos y la única niña. La conocemos como una tímida niña de diez y once años, que estaba encantada por el mejor amigo de su hermano mayor, Harry Potter. Se sonroja cada vez que él le habla, mete el codo en el plato de mantequilla por accidente o le envía poemas vergonzosamente  cursis para el Día de San Valentín. Es joven y no sabe cómo manejarlo.


A medida que crece, nosotros, junto con Harry, tenemos la oportunidad de conocer su personalidad y sus intereses. Es graciosa, ingeniosa y valiente. Le encanta el Quidditch y, cuando sus hermanos no la dejaban jugar porque era una niña, aprendió por sí misma robando las escobas de sus hermanos cuando no estaban mirando para practicar con ellas. Es compasiva, amante de los animales, de mente abierta, protectora de sus amigos y no juzga a los demás. También es una bruja talentosa, convirtiéndose en una especie de leyenda por su característico Hechizo de la Nariz del Murciélago.


En los libros, para cuando Harry comienza a tener sentimientos por ella, tiene todo el sentido del mundo. Es exactamente su tipo, la única otra chica que le gustó en la escuela fue Cho Chang, también jugadora de Quidditch y una persona inteligente (Cho aparece en las películas, pero apenas, y nunca mencionan nada relevante acerca de ella). Es una de las pocas personas, aparte de sus dos amigos más cercanos, que no duda en ponerlo en su lugar y poner las cosas en perspectiva. Es ferozmente independiente, decidida, valiente e ingeniosa, en resumen, es exactamente el tipo de persona con la que Harry suele rodearse.


Ginny en las Películas

En las películas, solo intentaron desarrollar su personaje en la sexta película, cuando se convierte en el interés amoroso de Harry. Antes de eso, no era más que la hermana pequeña de Ron. Para el momento en que intentan mostrar algunas de sus características, parece hueco, se siente forzado. Para este punto, la hemos conocido, se puede argumentar, por cuatro películas, durante las cuales casi no tenía personalidad, por lo que no solo su personalidad parece falsa, sino que su relación con Harry parece completamente repentina. No los hemos visto convertirse en amigos, no los hemos visto vincularse en absoluto. Es más como si ella intentara insertarse con los amigos de su hermano, y la audiencia se queda preguntándose por qué. No la apoyamos, ni como interés amoroso, ni como un personaje independiente, porque no la conocemos.


La familia Weasley en general no es bien representada en las películas. Pero, yendo según los libros, Ginny es una combinación de todas sus mejores cualidades. Es tan razonable y competente como su padre, tan feroz como su madre, y de sus hermanos, en orden de edad, es poderosa como Bill, una buena jugadora de Quidditch como Charlie, inteligente como Percy, irreverente como Fred y George, y leal como Ron. Esto es relevante porque la familia Weasley, especialmente los cuatro más jóvenes y los padres, son lo más parecido a una familia que tiene Harry. Los ama.

De Superviviente a Guerrera

"Del diario"-respondió Riddle-. De mi diario. La pequeña Ginny ha estado escribiendo en él durante muchos meses, contándome todas sus penas y congojas: que sus hermanos se burlaban de ella, que tenía que venir al colegio con túnica y libros de segunda mano, que…- A Riddle le brillaron los ojos-... pensaba que el famoso, el bueno, el gran Harry Potter no llegaría nunca a quererla …

Mientras hablaba, Riddle mantenía los ojos fijos en Harry. Había en ellos una mirada casi ávida.

-Es una lata tener que oír las tonterías de una niña de once años- siguió-. Pero me armé de paciencia. Le contesté por escrito. Fui comprensivo, fui bondadoso. Ginny, simplemente, me adoraba. Nadie me ha comprendido nunca como tú, Tom... Estoy tan contento de poder confiar en este diario... Es como tener un amigo que se puede llevar en el bolsillo...

Riddle se rio con una risa potente y fría que parecía ajena.”


-Extracto de Harry Potter y la Cámara Secreta (libro 2)


La primera película en la que Ginny juega un papel real en la trama es la segunda. Es manipulada emocionalmente por Tom Riddle y poseída para abrir la Cámara Secreta y aterrorizar a la escuela. No es sorprendente que quedara traumatizada. Avancemos seis años y Ginny, de dieciséis años, no solo ha superado a Riddle, sino que ha prosperado. El siguiente extracto toma lugar durante la Batalla de Hogwarts, a Ginny se le ha ordenado mantenerse escondida.


"-Ginny- dijo entonces Harry-, lo siento, pero tú también tendrás que irte, pero solo por un rato. Luego podrás volver.

Ginny recibió encantada la orden de abandonar su refugio. -¡Luego has de volver!- le insistió Harry mientras la chica subía corriendo la escalera, detrás de Tonks. -¡Tienes que volver!-... Ginny lanzó un certero hechizo a un grupo de combatientes que intentaban entrar en el castillo”


-Extracto de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (libro 7)


Todavía es joven, y las personas a su alrededor, incluido Harry, están haciendo todo lo posible para mantenerla fuera de la guerra. Pero ella está decidida y se niega a no ser parte de la batalla final. Es natural, todos los miembros de su familia están luchando, y uno de sus hermanos muere durante esta batalla, esta es la guerra que cambió todo en su vida. Por supuesto, no quiere quedarse quieta.


Conclusión

La parte triste del arco de personaje disminuido de Ginny en las películas es que el espectador promedio, que no leyó los libros, se queda con una versión descafeinada y completamente olvidable de un personaje maravilloso. No es importante porque es la hermana de Ron o la novia de Harry. Es importante porque ella se hace a sí misma importante. Nuestros personajes principales dependen de ella, y ella está a la altura de la ocasión.


Habrá una serie de Harry Potter en HBO en 2025 o 2026. Hasta ahora, no sabemos casi nada al respecto, pero esperemos que hagan justicia al personaje de Ginny Weasley. No tendrán la excusa de no saber hacia dónde va la historia, y tendrán más tiempo para desarrollar adecuadamente a los personajes. Tal vez en ese momento, volveré a abordar el tema y descubriré que la pantalla da vida a la intrépida Ginny. Si no es así, seré mucho más crítica con ellos, especialmente porque no tendré una conexión emocional con la serie de televisión, como la tengo con las películas.


1 comment:

Rompiendo Barreras: Celebrando a las Mujeres en el Jazz

Victoria Pedraza | 2/6/2024 El jazz, un género conocido por su improvisación, innovación y expresión profunda, ha sido históricamente domina...

Contact Form

Name

Email *

Message *